Los Bancos comienzan a entender la necesidad de trabajar junto con las Fintech. Ya un grupo de ellos lo han comenzado a realizar, adaptando su organización, incorporando tecnología externa provista por las Fintech, combinandolas con sus capacidades internas, y así  avanzar en pos de mejorar el servicio a sus Clientes.

Para lograr estos modelos colaborativos Bancos y Fintech van a tener que afrontar su integración en cuatro frentes principales:

  1. Cultura: Contar con un conjunto de creencias, valores y  actitudes en  común es fundamental para mantener la relación en el largo plazo. Obtenerla y aceptar las diferencias es el gran desafío para entenderse y convivir.
  2.  Negocios: Definir un modelo de negocio compartido, el quid de la cuestión. Cada parte aportando sus mejores prácticas y administrando la particular convivencia, en busca de  minimizar la actual competencia.
  3. Procesos: Integrar sus procesos bajo un modelo colaborativo haciendo que sean ágiles, automatizados y que respeten las necesidades de regulación exigidas por las autoridades de contralor.
  4. Tecnología: Los Bancos deben colaborar generando plataformas más ágiles que permitan a las Fintech una fácil integración, con tiempos más cortos para disponer de los nuevos productos elaborados en común y liberarlos al mercado rápidamente.

Está claro que el modelo de negocio colaborativo entre Bancos y Fintech es el camino de crecimiento e innovación para el mercado financiero. En el futuro cercano, las arquitecturas de los bancos deberán ser vistas como modelos extensivos a soluciones satelitales compuestas. Nuestra empresa, especializada en el mercado financiero, ha desarrollado las capacidades necesarias para colaborar con los Bancos y las Fintech en lograr sortear estos desafíos.

Carlos ArmasCEO de COA 

 

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