Hoy día, con la masificación de internet, los medios, Youtube, cursos en línea, artículos en línea, etc. Nos permiten estar cada vez más actualizado que quizás unos años atrás, esto hace también que cualquier persona que tenga la disposición y el tiempo, pueda programar, esto hace que, la gran diferencia hoy día es la calidad del código que escribimos. Lo cual directamente desemboca en que la diferencia entre un buen programador y un mal programador sea que el código del buen programador tenga calidad y respete las buenas practicas del lenguaje que está utilizando (o framework en caso de utilizarlo) y estas premisas nos derivan a distintos temas que estaré repasando uno a uno y como harán que tengamos buenas practicas y seamos buenos programadores independientemente del lenguaje.
Mantén las ganas de aprender:
Parece que no es importante, pero las ganas de nunca dejar de aprender nos hacen continuar aprendiendo, y por ende a dedicar tiempo a ver detalles que hagan que nuestro código cada día sea mas limpio, entendible y de alta calidad. Todo esto redundará en ser mejores programadores con cada día que hagamos o aprendamos algo. Participa, aprende, este mundo es gigantesco y mas bien el tiempo no da para tantas cosas interesantes que hay.
Estandarízate:
No trates de hacer tus propios estándares, cada lenguaje de programación o framework tiene sus estándares de programación, principalmente para que todos los colaboradores se entiendan y puedan desarrollar código entre muchas personas con facilidad, así que antes de trabajar en algún proyecto asegúrate de revisar si tu empresa tienen estándares de programación definidos y seguirlos, en caso de no contar con ellos tratar con el grupo de trabajo de hacer esos pequeños acuerdos y lograr seguirlos, principalmente te lograrán hacer que todos trabajen y se entiendan sin preguntar un porqué se hizo esto o aquello. Algunas de estas convenciones incluyen:
Prueba tu código:
Probar código no es una perdida de tiempo, utiliza según tu lenguaje de programación, sistemas de testeo de código, como pruebas unitarias que garanticen que a medida que avanzas tus funcionalidades anteriores siguen estando intactas, lo cual generará confianza en ti mismo y la capacidad de seguir desarrollando lo que mejor sabes hacer, programar.
Sigue principios:
Los principios no cambian dependiendo del lenguaje, siempre se podrán adaptar a las necesidades de lo que tengas que desarrollar, y te pueden ayudar a cambiar la forma de programar, hacerlas cada vez más dinámicas. Un buen ejemplo es el principio DRY (Don’t Repeat Yourself) o No te repitas a ti mismo, con lo cual hace que pienses en hacer funcionalidades que necesiten bajo mantenimiento porque son reutilizadas en distintos sitios y puedes hacer que encuentres fallas o bugs en puntos sencillos en vez de revisar miles de líneas de código hasta dar con el punto de fallo.
Tips simples para mejorar:
Claudio Rosa– Cloud Software Architect