Los Bancos comienzan a entender la necesidad de trabajar junto con las Fintech. Ya un grupo de ellos lo han comenzado a realizar, adaptando su organización, incorporando tecnología externa provista por las Fintech, combinandolas con sus capacidades internas, y así avanzar en pos de mejorar el servicio a sus Clientes.
Para lograr estos modelos colaborativos Bancos y Fintech van a tener que afrontar su integración en cuatro frentes principales:
- Cultura: Contar con un conjunto de creencias, valores y actitudes en común es fundamental para mantener la relación en el largo plazo. Obtenerla y aceptar las diferencias es el gran desafío para entenderse y convivir.
- Negocios: Definir un modelo de negocio compartido, el quid de la cuestión. Cada parte aportando sus mejores prácticas y administrando la particular convivencia, en busca de minimizar la actual competencia.
- Procesos: Integrar sus procesos bajo un modelo colaborativo haciendo que sean ágiles, automatizados y que respeten las necesidades de regulación exigidas por las autoridades de contralor.
- Tecnología: Los Bancos deben colaborar generando plataformas más ágiles que permitan a las Fintech una fácil integración, con tiempos más cortos para disponer de los nuevos productos elaborados en común y liberarlos al mercado rápidamente.
Está claro que el modelo de negocio colaborativo entre Bancos y Fintech es el camino de crecimiento e innovación para el mercado financiero. En el futuro cercano, las arquitecturas de los bancos deberán ser vistas como modelos extensivos a soluciones satelitales compuestas. Nuestra empresa, especializada en el mercado financiero, ha desarrollado las capacidades necesarias para colaborar con los Bancos y las Fintech en lograr sortear estos desafíos.